Abogado Laboralista Madrid

como reclamo el recargo de prestaciones via judicial Madrid

Cómo reclamo el recargo de prestaciones vía judicial en Madrid en caso de sufrir un accidente laboral

La ley siempre protege al más débil, por eso, cuando se ha producido un accidente laboral por negligencia del empresario, este debe hacer frente a una serie de consecuencias de su irresponsabilidad y algunas son de carácter económico. Pero, aunque la aplicación de estas sanciones beneficie en ocasiones al trabajador, siempre surge una duda: cómo reclamo el recargo de prestaciones vía judicial en Madrid.

Y es que el recargo de prestaciones es una de esas penalizaciones al empresario irresponsable ¿En qué consiste? Realmente es una figura a medio camino entre la sanción y la indemnización. Es así porque penaliza al empresario pero beneficia al trabajador, porque esa “multa” se reflejará en un aumento de la compensación económica al empleado y no irá a llenar las arcas del Estado.

Requisito indispensable: negligencia del empresario

Para poder solicitar ese recargo se deben dar dos requisitos, el primero de ellos, evidentemente, es que se haya producido un accidente laboral que dé lugar al derecho a recibir prestaciones de la Seguridad Social. El segundo requisito es que el empresario haya incumplido las normas de seguridad laboral o higiene en el trabajo y esto haya sido el desencadenante del accidente.

Las leyes laborales se han endurecido, y mucho, en los últimos años para garantizar el bienestar de los trabajadores en el desempeño de su labor profesional. Y aun así se siguen produciendo cada año miles de accidentes laborales, algunos sencillamente por mala suerte, otros, lamentablemente por motivos bien distintos. Si el nuestro se encuentra dentro del segundo supuesto solo un abogado laboral especializado podrá ayudarnos a resolver el caso satisfactoriamente para nosotros

En cualquier caso, el trabajador debe saber que siempre está protegido y amparado en caso de accidente, pero mucho más si se ha producido por incumplimiento de la normativa de riesgos laborales por parte del empleador.

Y no hablamos solo de la imagen que a todos se nos viene a la cabeza: la de un albañil trabajando en las alturas sin arnés. Hay muchas más posibilidades. No olvidemos que un accidente laboral es cualquiera que se produce en el desempeño de la actividad laboral, fuera o dentro del lugar de trabajo, y también en el recorrido desde o hacia casa. Por tanto, una negligencia sancionable podría ser la de un mensajero que se ve obligado a circular en una motocicleta que no ha pasado las revisiones oportunas.

Cómo reclamar el recargo de prestaciones

Ha ocurrido, hemos sufrido un accidente por negligencia del empresario y llega el momento de reclamar el recargo de prestaciones. En ese proceso conviene contar con el apoyo de un abogado especializado en Derecho Laboral. ¿Por qué? Porque el primer paso será iniciar un procedimiento por la vía administrativa si no lo ha hecho de oficio la inspección de trabajo.

Si el resultado es favorable al trabajador y el empresario no recurre judicialmente no será necesario dar más pasos, pero, si no es así, habrá que interponer demanda en los juzgados de lo social.

Tras el reconocimiento del derecho al recargo de prestaciones llega el momento del cálculo de su cuantía. Esta puede llegar hasta el 50% del incremento de las prestaciones correspondientes, dinero que, como hemos dicho, debe pagar el empresario. Además, es importante tener en cuenta que esta compensación económica en ningún momento es incompatible con una indemnización civil, si la hubiera.

El recargo de las prestaciones es, así, una compensación económica importante a la que tiene derecho el trabajador en caso de sufrir un accidente laboral en el que haya una clara responsabilidad por parte del empresario. Renunciar a ella solo beneficia al verdadero culpable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Show Buttons
Hide Buttons