Abogado Laboralista Madrid

¿Es posible solicitar una indemnización por cervicalgia Madrid por un accidente sufrido en otra localidad?

Indemnizacion por cervicalgia Madrid

Indemnizacion por cervicalgia Madrid Manuel-Castaño-GrandeEn la actualidad, más que nunca, es una realidad la constante movilidad de trabajadores. Debido a la red de transportes de la que disponemos, no es raro que una persona resida en una localidad y desarrolle su trabajo en otra, aunque el centro de trabajo esté a 200 km del domicilio particular. Avances como los trenes de alta velocidad han hecho que se tarde lo mismo en llegar al centro de trabajo desde otra localidad que desde la otra punta de una gran ciudad. En caso de accidente, ¿se podría, por ejemplo, solicitar una indemnización por cervicalgia en Madrid cuando se reside en otra localidad?

En primer lugar, dentro de los accidentes de trabajo, debemos distinguir entre los accidentes de trabajo y lo accidentes in itinere. El accidente de trabajo es aquel que se produce en el centro de trabajo durante la jornada laboral. En estos Casos se presume el carácter laboral del accidente, por lo que quién quiera destruir tal presunción, deberá emplear los medios de prueba que estime conveniente. Los accidentes in itinere son aquellos accidentes, que en líneas generales, sufra el trabajador en el trayecto de ida y vuelta del lugar de trabajo. En estos casos se debe acreditar el carácter laboral del accidente.

El accidente in itinere es de creación jurisprudencial, aunque en la actualidad tiene base legal en la Ley General de Seguridad Social. Sin embargo, la decisiones judiciales siguen dotando de contenido dicho concepto, estableciendo los criterios según los cuales nos encontramos en un accidente de éste tipo. Por tanto, al ser una materia en constante evolución y la necesidad de probar la realidad de éste tipo de accidentes, es aconsejable acudir a abogados laboralistas especializados en éste tipo de accidentes.

Accidente in itinere

Por lo anteriormente visto, en caso de que sufra un accidente al ir o volver de su centro de trabajo, aunque sea en otra localidad, usted podrá reclamar por dicho accidente. Imagine que en un accidente de circulación de éstas características sufre un latigazo cervical, entonces tendrá derecho a una indemnización económica por lesión cervical en accidente de tráfico, y podrá reclamar el importe por indemnización del latigazo cervical que le corresponde.

Indemnizacion-por-cervicalgia-Madrid

No es necesario que se encuentre en una localidad cercana a su centro de trabajo, ni siquiera que dicho accidente se produzca en día laboral. Una sentencia de 2013 reconoció un accidente de tráfico como accidente in itinere, cuando dicho accidente se produjo en domingo, cuando el trabajador volvía de su domicilio familiar situado en una localidad a 350 km, con el fin de incorporarse a su puesto de trabajo al día siguiente.

Si para desplazarse hasta su centro e trabajo lo hace en su vehículo particular, debe tener en cuenta que si el accidente fue provocado por culpa de otro conductor, usted no solamente podrá reclamar su indemnización a la entidad aseguradora del conductor que provocó el siniestro en base a la responsabilidad civil derivada del uso de vehículos a motor, sino que debe tener en cuenta que su empresa, por sí misma o por mandato del convenio colectivo aplicable, es más que posible que cuente con una póliza que cubra los accidentes sufridos por los trabajadores.

Indemnizacion por cervicalgia Madrid, caso de Cristina J.M.

Cristina J.M. es una clienta de toda la vida y que siempre confió en los servicios que la presté desde mi despacho. Siempre somete a mi consideración todo tipo de asuntos, y cuando de camino al trabajo sufrió un accidente, buscó mi consejo. Cristina J.M. quería saber si era posible solicitar una indemnización por cervicalgia en Madrid cuando ella reside en un pueblo cercano.

Sus secuelas por cervicalgia le impidieron desempeñar sus ocupaciones habituales durante un periodo de 3 meses. No pudo trabajar durante ese tiempo y tuvo que hacer frente a los daños que sufrió su vehículo con ocasión del accidente, que ascendieron a 900 €. No hubo ningún problema con la entidad aseguradora del vehículo que provocó el accidente, todo se arregló fuera de los tribunales y accedieron al pago de los desperfectos del vehículo y de los daños sufrido por Cristina J.M.

Indemnizacion-por-cervicalgia-Madrid-caso-de-Cristina-J.M.

Sin embargo, si nos encontramos con problemas a la hora de reclamar a la aseguradora que cubría a los trabajadores del centro de trabajo donde Cristina J.M. desempeña su trabajo. Cristina J.M. reclamaba 4.000 €  de indemnización por la cervicalgia del accidente de tráfico, pero la aseguradora alegaba que no le correspondía el pago de cantidad alguna, debido a que el accidente se produjo fuera del centro de trabajo, y que dicha clausula se recoge en la póliza, y que además ya fue indemnizada por el seguro de responsabilidad civil del vehículo que causó el accidente.

La indemnización de Cristina J.M.

Tras varios intentos por llegar a un acuerdo extrajudicial, interpuse la correspondiente demanda en los juzgados solicitando la indemnización que le correspondía a Cristina J.M. El juez nos dió la razón y Cristina J.M. consiguió lo 4.000 € que pedimos en la demanda. Los argumentos de la aseguradora no prosperaron, pues la clausula que pretendían imponer, por la que solo procede la indemnización por los accidentes producidos en el lugar de trabajo, va en contra de lo establecido por ley y de los criterios aplicados por los jueces y tribunales.

El accidente se produjo cuando Cristina J.M. se desplazaba desde su domicilio a su centro de trabajo, por lo que una vez probada dicha circunstancia y las lesiones sufridas, obtuve una sentencia favorable para Cristina J.M.

En caso de que haya sufrido algún accidente de trabajo, o accidente en itinere, es recomendable contar con el consejo de un profesional de mi experiencia que le pueda guiar a través de los diferentes procedimientos que existen para reclamar lo que le corresponde, así como para indicarle la mejor estrategia a seguir en cada uno de dichos procedimientos.

(Contamos también con clientes de toda la provincia. Soy  abogado  de Móstoles, abogado  de San Sebastián de los Reyes, etc)