Abogado Laboralista Madrid

¿Qué hacer si le diagnostican un mesotelioma en la industria textil de Madrid?

Mesotelioma industria textil Madrid

Mesotelioma industria textil TAMARA-OCAÑA-GARCÍAEn este artículo voy a hablar del mesotelioma. Se trata de una clase de cáncer que suele afectar a la pleura (mesotelioma pleural) o al peritoneo (mesotelioma peritoneal). Las causas de esta enfermedad se encuentran en la respiración habitual de fibras de amianto, como las utilizadas en la industria textil que emplea este material. A lo largo de mi experiencia profesional he llevado numerosos casos de mesotelioma en la industria textil de Madrid, razón por la cual considero que es un buen tema a desarrollar.

Enfermedad profesional

Aunque el amianto se encuentra prohibido en la actualidad, se utilizó con amplitud durante las décadas de los 60´, 70´ y 80´. Esta circunstancia, unida al hecho de que su manifestación suele producirse en un lapso de tiempo amplio, en torno a los 40 años, dificulta los problemas asociados a su aspiración. ¿Por qué se da esta afección? En general puede decirse en el aparato respiratorio constituye una gran superficie de absorción, está en contacto con la sangre y apenas tiene barreras que impidan la entrada de sustancias químicas.

Por ello, es cada vez más frecuente encontrarnos con trabajadores a quienes se ha detectado esta enfermedad profesional, por la respiración en un ambiente cargado de amianto durante los años en que estuvieron expuestos al mismo. A los efectos que aquí interesan se pueden distinguir dos tipos de mesotelioma. El mesotelioma benigno, en el que en la persona que lo sufre tiene la suerte de que la enfermedad tenga un crecimiento limitado, sin afectar a tejidos contiguos.

Por otro lado, el mesotelioma maligno, en el que en la víctima sufre, cuando se produce la metástasis, un crecimiento del cáncer que invade incluso tejidos que se encuentran distantes. En el caso del pleural, la pleura, a su vez, puede ser visceral, cuando afecta a los pulmones, y parietal, si la superficie afectada se encuentra en el interior de la pared torácica (el mediastino y el diafragma) A estos efectos hay que tener en cuenta que la detección del tumor que supone el mesotelioma normalmente se produce a partir de los 70 años de edad.

¿Qué es el amianto?

En mi condición de abogado laboral con experiencia en casos de mesotelioma en la industria textil de Madrid, puedo indicarle que se trata de un conjunto de silicatos de carácter complejo formados por haces de fibras de estructura cristalina con un diámetro considerable.

Mesotelioma industria textil Madrid

Hay diversos tipos de amianto, compuestos principalmente por silicio, manganeso y hierro, como el crisolito, la antofilita, la tremolita y la actinofilita, todos ellos de color blanco. Además, otros tipos de amianto son la crocidolita, de color azul, y la amosita, de color marrón grisáceo. Este material fue ya utilizado en la antigüedad por los griegos y los romanos, debido a sus propiedades de resistencia al calor, de abrasión y de tracción.

Sin embargo, podría decirse que su utilización a gran escala data de la revolución industrial y, sobre todo, su máxima utilización se da en los años setenta. En España su prohibición se produce en el año 2001. Debe destacarse que, además del mesotelioma, la exposición al amianto puede provocar asbestosis.

¿Cómo reclamar a la empresa en caso de diagnosticarse la enfermedad?

Voy analizar aquí el caso de Eustaquio M. J., que vino a mi despacho referido por otros compañeros de trabajo a quienes con anterioridad había llevado con éxito su caso en Madrid, de reclamación de indemnización por la detección de mesotelioma en la industria textil del amianto. Lo primero que debe hacer una persona a quien se le diagnostica un mesotelioma es acudir a un abogado especialista en estos temas. De sus conocimientos va a depender en gran parte el éxito de la reclamación.

Una cuestión a destacar es que ya había quedado acreditado en juicio con anterioridad que en la empresa en la que había trabajado Eustaquio M. J. durante más de 12 años no se habían observado las medidas de seguridad adecuadas, teniendo en cuenta los conocimientos de la época. Por ello, no fue difícil hacerlo valer en el caso del nuevo cliente.

Esta circunstancia resulta bastante frecuente, especialmente en cuanto al uso de mascarillas se refiere, por lo que, una vez acreditada su falta, eso permitirá incrementar la pensión por la incapacidad que corresponda. Pero, además, va a ser tenida en cuenta a la hora de valorar la indemnización que corresponda al trabajador reclamante.

La documentación

En este tipo de procedimientos resulta esencial la prueba, por lo que es necesario que la persona afectada exponga a su abogado con detalle los hechos, la duración de la exposición al amianto, las características del trabajo, la identificación de la empresa y de los responsables. Los hechos, y hasta los pequeños detalles, deben ser conocidos por su letrado para que pueda defenderle con éxito. Debe aportarse al abogado toda la documentación que pueda servir para acreditar los hechos.

Aquí ha de emplearse, además de la documentación médica, cualquier otra relativa a la empresa para la que se trabajó. Hay que tener en cuenta que la empresa responsable en muchos casos va negar los hechos y va a sostener que se observaron todas las medidas de prevención adecuadas sobre la base de los conocimientos que se tenían por entonces. Por eso la práctica de las pruebas resulta esencial en este tipo de procedimientos.

Mesotelioma industria textil Madrid: vías de reclamación

Mesotelioma industria textil Madrid. Vías de reclamación

Normalmente estas reclamaciones se realizan ante la jurisdicción social, solicitándose una indemnización por los daños sufridos por el trabajador frente a la empresa sobre la base de la responsabilidad contractual. Sin embargo, en algunos casos puede también seguirse la vía penal, ventilándose también en dicho procedimiento la correspondiente responsabilidad civil.

El caso de Eustaquio M. J.

En el caso de Eustaquio M. J. la reclamación se planteó ante la jurisdicción social, obteniéndose una indemnización, en un plazo relativamente corto (siete meses), por un importe de 104.369´20€. Afortunadamente, en el caso de mi cliente pudo acreditarse sobradamente la conexión entre la enfermedad sufrida y la exposición al amianto durante la época en la que Eustaquio M. J. trabajó para la industria textil. En estos casos las pruebas suelen ser más favorables cuando el reclamante es el trabajador, y no su familia (cuando aquél haya fallecido).

Conté, además de con abundante prueba documental, con testificales de otros compañeros de trabajo y con varias periciales médicas. Por otro lado, la Seguridad Social reconoció a mi cliente la incapacidad permanente absoluta, que, junto con la acreditada responsabilidad de la empresa, resultó en una suma de 2.145€ mensuales en concepto de pensión. Por todo ello, en caso de que a usted, a un pariente o a un conocido le sea diagnosticado un mesotelioma, ya sabe lo que debe hacer: ponerse cuanto antes en contacto con un abogado especialista en esta complicada materia.

(Con clientes también de poblaciones de toda la provincia. Abogados para Pozuelo de Alarcón, abogados para San Sebastián de los Reyes, abogados para Alcorcón, etc.)

Money for my new toy via photopin (license)
db_4307 via photopin (license)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Show Buttons
Hide Buttons