Abogado Laboralista Madrid

¿Quiere tener éxito en sus reclamaciones a la Seguridad Social en Madrid?

Reclamaciones a la Seguridad Social en Madrid

Reclamaciones a la Seguridad Social en Madrid Manuel-Castaño-GrandeUna materia con tantas variantes como las reclamaciones a la Seguridad Social en Madrid requiere de un especialista que domine distintas ramas del Derecho. Es imprescindible que el profesional sea experto en derecho laboral y administrativo, sin perjuicio de otros conocimientos complementarios.

Hoy me gustaría mostrarle cuál puede ser el papel de un abogado laboralista a la hora de plantear una queja a la Seguridad Social. Voy a centrarme en los casos de las enfermedades mentales, complejos ya de por sí, sin perjuicio de las dificultades que pueda plantear el cliente/enfermo en cuestión.

La enfermedad mental y su problemática ante reclamaciones a la Seguridad Social en Madrid

Más allá de los avances científicos del último siglo, la enfermedad mental sigue gozando de una muy mala opinión social. Todavía no se ha conseguido que la sociedad identifique plenamente las enfermedades de la mente con las del cuerpo. Aún hoy día al enfermo psicológico se le considera responsable (en mayor o menor medida) de sus actos y de su propia enfermedad.

Si usted ha padecido una enfermedad metal en su entorno más inmediato sabrá perfectamente de lo que hablo. Si ha tenido la suerte de no entrar en contacto con estas patologías quizá necesite una breve exposición al respecto.
A diferencia de las enfermedades comunes(podemos pensar en el cáncer, la hepatitis o cualquier otra), las psiquiátricas presentan dificultades añadidas. Muchas veces es desmoralizador comprobar que no se puede hacer nada, siquiera, por conversar con el enfermo. Algunos clientes me han hecho la misma observación: sienten que la persona se ha perdido, que vive en otro mundo.

La esquizofrenia

Reclamaciones a la Seguridad Social en Madrid

Cada vez más presente en nuestra sociedad, la esquizofrenia es una enfermedad muy grave. Normalmente impide desarrollar una vida normal tanto al enfermo como a su familia. Sólo en aquellos casos en los que el enfermo cumple el tratamiento médico y toma sus medicinas la enfermedad permanecerá bajo control.

Son varios los tipos de esquizofrenia, dependiendo de sus efectos:

  • Paranoide: la más común; presenta delirios y alucinaciones auditivas.
  • Catatónica: con manifestaciones físicas, ya por permanecer la persona inmóvil o por perder absolutamente el control.
  • Desorganizada: con falta de coordinación entre los estímulos exteriores y las reacciones.
  • No diferenciada: cuando presenta síntomas mezclados de los tipos anteriores.
  • Residual: después de un brote no hay síntomas pero la enfermedad permanece latente.

Las causas de la enfermedad son, fundamentalmente, dos: la predisposición genética, de un lado, y un evento estresante, por el otro. Las situaciones de estrés se pueden originar por una noticia muy mala (la muerte de un familiar, entre otras) o por el nerviosismo creado en el enfermo (a causa de un gran volumen de trabajo que no puede manejar, por ejemplo).

Aspectos legales de la esquizofrenia

Uno de los principales problemas de la esquizofrenia es que, en los casos más graves, impide al paciente tener un trabajo. En estas circunstancias dependerá de su familia y los cuidados que le presten.

A pesar de la calidad de la Seguridad Socialen España las prestaciones y ayudas a los enfermos mentales han disminuido en los últimos años. El apoyo familiar y la solidaridad social son dos pilares fundamentales en este momento.
Y estoy hablando con conocimiento de causa. Dada mi experiencia interponiendo reclamaciones a la Seguridad Social decidí ayudar a mi amigo y cliente, Enric M. R., enfermo de esquizofrenia. Su situación personal y familiar no podía ser más desgraciada.

Enric M. R. era el menor de dos hermanos. Como sus padres estaban divorciados vivía con su madre y su hermano mayor, los dos diagnosticados también como esquizofrénicos. Su padre tenía un trastorno obsesivo-compulsivo y apenas lo veía.

Después de haber pasado un verano muy estresante en el trabajo, y por culpa de los brotes psicóticos que sufrieron su madre y hermano, se acentuó la enfermedad de mi cliente. Como ya le conocía de un caso anterior (un problema de herencia familiar) le ofrecí mi ayuda para poner una reclamación ante la Seguridad Social y conseguirle una pensión vitalicia.

A causa de sus problemas había perdido su trabajo (le habían despedido) y su madre le había echado de casa. Después de interponer varias denuncias (que en realidad eran falsas) contra su hijo el juez otorgó a la madre una orden de alejamiento: Enric M. R. no podía acercarse a menos de 20 metros de su madre ni de su casa.

Como dije anteriormente, la crisis económica ha endurecido las circunstancias para obtener la declaración de incapacidades permanentes. Sin embargo, mi cliente necesitaba una pensión que le permitiera seguir adelante, pues no tenía a nadie a quien recurrir.

Cómo procedí

Indemnización por Reclamaciones a la Seguridad Social en Madrid

Tal y como marca la ley, interpuse una reclamación previa ante Seguridad Social con una doble finalidad: por una parte, que el despido de Enric M. R. fuese considerado improcedente; por la otra, que se le reconociese la situación de incapacidad permanente absoluta para todo trabajo.

Como el despido había obedecido únicamente a motivos personales, el abogado de la empresa de Enric M. R. accedió a catalogar el despido como improcedente en el acto de conciliación y le pagaron una indemnización de 6.800€.

El proceso contra la administración fue más complejo. No había dudas acerca del diagnóstico de mi cliente, pero el equipo técnico administrativo encargado de su examen puso las cosas difíciles.

Incluso con las dificultades añadidas, finalmente logré una pensión para Enric M. R. Tendría 1.150€ al mes para intentar llevar una vida normal.

No todas las situaciones legales tienen fácil solución. De ahí que la asistencia de un abogado especialista se torne prácticamente imprescindible si quiere que su caso reciba la mejor atención posible. Frente a las vicisitudes que se le presenten en contra, siempre obtendrá todo mi esfuerzo por satisfacerle.

(Dando servicio a poblaciones en Madrid como: Coslada; Fuenlabrada; Alcalá de Henares; etc…)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Show Buttons
Hide Buttons